Orsai mandó a Gabriela Wiener a buscar el litio del Perú y explicar la futura guerra de América latina

Con un altoparlante en mano, Gaby Wiener cubrió el alzamiento popular en Puno, donde aseguran que hay un yacimiento de litio, el mineral del futuro. Este es uno de los grandes contenidos de la nueva Orsai N10, ya en preventa. Adelanto de texto y audio.

Escribe

Gabriela Wiener

Gabriela Wiener

Lima, 1975
Escritora, cronista y poeta peruana residente en Madrid. Ha publicado los libros Sexografías, Llamada perdida, Nueve Lunas, Dicen de mí y dos poemarios. Su última novela Huaco retrato ha sido finalista de varios premios, entre ellos el Booker Prize 2024, el Pen América 2024, Finestres o Inrockuptibles y traducida a una decena de lenguas. Gabriela es una de las mejores periodistas de la región, una amiga y una colaboradora histórica de Orsai.

La periodista Gabriela Wiener narra un viaje por un Perú en llamas, en el que las comunidades indígenas se han levantado y empezado una revolución. La dictadura de Dina Boluarte ha iniciado una cruzada para reprimir esta lucha y hay decenas de muertos en un territorio cuyo epicentro, la zona aymara, es disputado por su riqueza en minerales.

Wiener es peruana y ahora vive en Madrid. En Orsai le propusimos que viajara a la guerra para explicarla desde su mirada y eso hizo: con celular y altoparlante en mano, fue hasta el corazón mismo del conflicto en Puno, en el antiplano, donde todos aseguran que está el yacimiento de litio, el mineral del futuro. Allí consiguió que le regalaran una piedra y, a su regreso, la llevó a un laboratorio donde le aseguraron que eso no era litio, sino que se trataba simplemente de un pedazo de cuarzo. 

La crónica de Gabriela forma parte de la revista número 10 de la segunda temporada de Orsai, que ya está en preventa. Todos los que compren su revista antes del 25 de abril aparecerán en los agradecimientos de las últimas páginas, como en cada revista Orsai.

Ilustra

Vilma León

Vilma León

San Salvador de Jujuy, 1975
Dibuja y escribe desde muy pequeña. Vive en Maimará, rodeada del
paisaje andino, y es profesora de dibujo y pintura. Estudió Diseño Gráfico. Con el tiempo descubrió la ilustración infantil como una nueva forma de expresión en la que puede complementar la palabra con las imágenes. Esta es su primera colaboración con Orsai.

El viaje, en fotos

El registro visual de la aventura de Gabriela en Perú estuvo a cargo del fotógrafo Paul Vallejos, que la acompañó durante todo el viaje. 

Versión sonora

La versión sonora de la nota está narrada por la propia Gabriela desde su celular. Para esta producción se utilizaron archivos que registró la periodista mientras realizaba el viaje por el altiplano. Estos son dos adelantos de su crónica.

00:00
00:00