Del punto de la carne a la guerra en Ucrania: un viaje al inclasificable Piñeyro

La Orsai N10 trae un perfil meticuloso de un multimillonario que se sale de los estereotipos: Enrique Piñeyro, piloto, cineasta, médico, chef y filántropo argentino, es retratado al detalle por Ale Seselovsky en los días que compartieron restaurantes y guerras. Spoilers, aquí.

Escribe

Alejandro Seselovsky

Alejandro Seselovsky

Rosario, 1971

Periodista. Publicó en Clarín, Perfil, Anfibia, Página/12, Gatopardo, La Mano y Gente, entre tantísimos otros. Editó los libros Cristo llame ya! (Norma, 2005) y Trash, un volumen sobre los personajes mediáticos de Buenos Aires, publicado en 2010. Actualmente trabaja para diversos medios. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y está terminando de escribir un libro de crónicas impresionantes que vamos a publicar en Orsai.

Esta es una historia que viaja por dos mundos que pareciera que no tuvieran contacto: de un lado, Enrique Piñeyro, multimillonario, piloto de avión, empresario gastronómico, argentino por opción y cineasta. Del otro, el artesano de muchas de las mejores crónicas de nuestra revista: Ale Seselovsky, periodista rosarino, dispuesto a cualquier cosa por Orsai: desde el primer número de la revista —allá por 2011—, aceptó que lo deportaran desde Madrid como si fuese un indocumentado, desentramar el misterio detrás de la herencia literaria de Fontanarrosa, hacerse cargo de que era hora de indagar en sus orígenes para entender su historia como hijo adoptivo, recorrer la ruta de Lucio Mansilla a los Indios Ranqueles, y sumergirse en uno de los grandes conflictos bélicos para contar la figura de un líder rarísimo: Volodímir Zelenski. 

En «Jugosa o muy jugosa», Seselovsky se cruza con la intimidad de Enrique Piñeyro, la persona detrás del personaje, y con su vida llena de escalas y mandatos, y va tallando un perfil suyo, muy pacientemente, hasta dar con la obra terminada. ¿Quién es Enrique Piñeyro? ¿Cómo es su multiverso? 

El punto de partida es una pregunta que se hace el rosarino sentado en una mesa de Anchoita, el exclusivo restaurante del filántropo: «¿Qué tienen en común un bife de chorizo con la guerra de Ucrania?». Parece que nada, pero hay puntos de contacto. 

Cuando empezamos a planificar el viaje de Ale a Ucrania, nos enteramos de que Piñeyro estaba haciendo viajes humanitarios a la zona del conflicto piloteando su propio avión. Sin dudarlo, le pedimos que lo llevara hasta Ucrania ¡y aceptó al instante! Días antes de viajar, Ale fue a comer al restaurante de Piñeyro donde nunca se consiguen mesas, y comenzó a tejer este retrato increíble. 

Ilustra

Maro Margulis

Maro Margulis

Buenos Aires, 1991
Es diseñador gráfico (UBA). Actualmente, trabaja de manera independiente, como director de arte e ilustrador, para diversos proyectos. En simultáneo, explora diferentes técnicas de animación tradicionales y digitales, como la de los motion graphics

Versión sonora

La versión sonora de esta crónica está narrada por el propio Seselovsky, y pueden escuchar un adelanto. 

00:00
00:00