«Querido Ula», una biografía epistolar de Carlos Ulanovsky

Tercer volumen de la Colección Bios, compilado por Humphrey Inzillo y Martín Giménez. Portada en rústica y solapas, ilustrado por Pablo Lobato. Tamaño 23x15cm. 256 páginas. ISBN 978-84-15525-44-8. Primera edición: Octubre 2023.

Contratapa

Para celebrar los 80 años del gran maestro del periodismo argentino, un seleccionado de personalidades de la cultura vernácula inauguran en Querido Ula. 80 cartas de amor para Carlos Ulanovsky un formato inédito: una biografía epistolar y afectiva.

Podríamos pensar que se trata de un libro para un solo lector, pero la narración colectiva de la vida de Carlos no sólo permite descubrir por qué es una de las personas más adoradas del país, sino que implica repasar, también, la historia de los medios y de la cultura popular argentina de buena parte del siglo XX y del nuevo milenio.

Portada extendida

La particular historia de esta biografía

En enero de 2023, los periodistas Humphrey Inzillo y Martín Giménez hablaban sobre los referentes del oficio cuando se dieron cuenta de algo: el maestro Carlos Ulanovsky estaba próximo a cumplir 80 años. Tenían que homenajearlo. Tras un breve brainstorming, convocaron a ochenta de sus familiares, amigos, colegas y discípulos de Ula para inaugurar un nuevo formato: una biografía epistolar y afectiva, en la que, por medio de cartas, tanto sus íntimos como sus pares pudieran reconstruir la vida privada y profesional de uno de los periodistas más importantes de la historia argentina.

La misión se llevó a cabo en completo secreto: Orsai se encargó de compilar, corregir y editar ese libro y de mentirle descaradamente a Ulanovsky, a quien le pedimos que nos enviara una carta dedicada al niño que fue para, supuestamente, publicarla en una de nuestras revistas. «Una carta para Tito» es el texto que inaugura el libro, que Carlos recibió de sorpresa en la radio el día que cumplió los 80 años.

Héctor Larrea, Cecilia Absatz, León Gieco, Nora Lafón, Alejandro Dolina, Juan Sasturain, María O’Donnell, Pedro Saborido, Lorena Vega, Carla Castelo, Lalo Mir, Malena Guinzburg, Daniel Divinsky, Reynaldo Sietecase, Any Ventura y Hernán Casciari son solo algunas de las personalidades de la cultura y el periodismo que firman las cartas de amor para Ula.

Sobre el autor

Carlos Ulanovsky nació en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1943. Dedicó su vida al periodismo, la docencia, la crítica y la revisión histórica. Trabajó en una infinidad de medios gráficos de la Argentina y de México, donde vivió entre 1975 y 1983. Publicó investigaciones históricas sobre la radio, la televisión y la prensa, ensayos, biografías, análisis, crónicas y una novela. Trabaja en radio desde 1984 y fue docente en la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y en TEA (Taller Escuela Agencia). Había narrado su recorrido en la autobiografía Redacciones. La profesión va por dentro, publicada en 2012, pero esta es la primera biografía epistolar de su vida.

Sobre la colección

En Orsai celebramos la vida y la obra de nuestros amigos en una colección dinámica, pero nunca definitiva. Porque a la hora de su publicación, los libros de la «Colección Bios» presentan artistas vivos con más futuro que pasado. Los lectores de este libro deben saber que, probablemente, estas obras tendrán segundas partes que serán mejores.