«Colección Orsai 2011»: los cuatro ejemplares que marcaron un cambio de época

En 2011, y a contra corriente de la industria, Editorial Orsai presentó una revista sin publicidad ni subsidios, con la mejor calidad gráfica del mercado y escrita por las mejores plumas de la narrativa y la ilustración. Ese año inaugural se publicaron cuatro ejemplares.

Durante el año 2011 salieron cuatro ediciones de la revista Orsai, con cuatro ilustradores de tapa diferente y 212 páginas cada una. Hernán Casciari, que un año antes había abandonado a las grandes editoriales que publicaban sus libros en esa lógica perversa en la que el escritor siempre salía perdiendo, hizo un anuncio histórico que cambiaría la forma de hacer cultura: lanzaría una revista en preventa, sin ningún tipo de adelanto sobre su contenido y se imprimirían tantos ejemplares como compradores hubiera. Ni más ni menos. Para ratificar las reglas del juego, el escritor compartió un «Dodecálogo para la construcción de una revista imposible»:

    1. No tendrá publicidad, ni subsidios privados o estatales.
    2. Tendrá la mejor calidad gráfica del mercado.
    3. Prescindirá de todos los intermediarios posibles.
    4. Tendrá una versión en papel y otra, dinámica, para tabletas.
    5. Escribirán y dibujarán únicamente personas que admiremos mucho.
    6. Llegará en menos de siete días a cualquier país del mundo.
    7. Será trimestral y tendrá más de doscientas páginas.
    8. En cada país costará lo que un libro (gastos de envío incluidos).
    9. Contará con un capital inicial de cien mil euros.
    10. La plata la ponemos nosotros, porque el sueño es nuestro.
    11. Si salvamos la inversión, somos felices.
    12. Si no salvamos la inversión, nos chupa un huevo.

Bajo este reglamento tan sencillo como ambicioso, se puso en venta la Orsai número uno y, en menos de lo que canta un gallo, 10.080 personas compraron a ciegas una revista de la que no sabían prácticamente nada.

Tras el éxito del primer número de la temporada, a lo largo del 2011 salieron otras tres ediciones.

Las primeras cuatro revistas Orsai

La primera edición de Orsai ya es legendaria. Más de diez mil lectores la compraron en papel sin saber de qué se trataba. La portada es de Jorge González. Dentro hay textos inéditos de Juan Villoro, Nick Hornby y Pedro Mairal, entre otras bestias.

El segundo número de Orsai es invernal y gustó tanto que tuvimos que hacer un tiraje suplementario. La portada es de Javier Olivares, y adentro hay textos inéditos de Abelardo Castillo, Santiago Roncagliolo y Fabián Casas, entre otros animalitos de dios.

La tercera Orsai tiene una portada de Juan Sáenz Valiente sobre el Movimiento 15M, y adentro una serie de artículos imperdibles. Hay cuentos de Javier Villafañe y Hernán Casciari; y crónicas de Edmundo Paz-Soldán y Nacho Vigalondo, entre muchos más.

La cuarta edición de Orsai es también la última de la primera etapa. Por eso tiramos la casa por la ventana con textos inéditos de Miguel Rep, Leo Maslíah, Guillermo Martínez, Mario Bellatin y hasta ilustraciones del Flaco Spinetta. La portada, un lujito de Max Aguirre.