«Tres ranas rojas», una novela de Melania Stucchi

Cuarto volumen de la Colección Ligera. Portada rústica con solapas, ilustrada por Brenda Ruseler. Tamaño 13x19cm. 144 páginas. ISBN 978-84-15525-40-0. Primera edición: Octubre 2023.

Leé y escuchá los primeros dos minutos de «Tres ranas rojas»

00:00
00:00

Querida familia:
Estamos aquí reunidos por un motivo especial. Nos llena de alegría que nos acompañen en el día de hoy. Hace exactamente cincuenta años, este hombre, Alberto Bicchieri, y yo nos casábamos en la iglesia Jesús Buen Pastor. Muchas cosas pasamos juntos. Buenas y malas, tristes y alegres. Juntos supimos sortear los obstáculos que la vida nos fue poniendo. El primero, el más duro, la muerte de nuestro primer hijo, nuestro sol. Para una madre, lo peor que puede pasar en la vida. Pero no los quiero poner tristes. Los años me enseñaron a entender que las cosas pasan para que aprendamos algo. Después de la tragedia, llegaron las hijas y la felicidad. Astrud, ¿qué decir de Astrud? Cuando era chica nos preguntó por qué a ella y a las hermanas les habíamos puesto esos nombres raros. Y su padre le explicó que habíamos elegido nombres especiales porque queríamos que ellas fueran distintas, originales, únicas. Rebelde autora de teatro. Cada vez que le digo que no entiendo algo de sus obras, me dice enojada: «Mamá, no lo escribí para que vos lo entendieras». Nadie puede negar que es una mujer de actitud.

Después llegó Loreta, madre ejemplar, autora de una de las mejores telenovelas que se han visto en televisión: Gloria en las alturas, su último éxito. A pesar de su carrera, nunca descuidó su casa, ni a su marido, ni a sus hijos. Esposa perfecta. Saben que no exagero si digo que Loreta es un ejemplo de mujer.

Y, por último, Oksana. Reciente madre de Violeta, la bebé más hermosa del mundo, profesional de éxito, creadora de grandes publicidades. Ella fue la que inventó ese jingle que todos conocen, pero que no puedo nombrar. A ella no le gusta que yo esté orgullosa. Me mira con esa sonrisa radiante que tiene: «Mamá, yo trabajo haciendo publicidad, es una forma de ganar plata como cualquier otra, no es un arte».

Contratapa

Es la noche del 21 de diciembre y se festeja el quincuagésimo aniversario de una pareja en San Martín.

Las tres hijas del matrimonio, Astrud, Loreta y Oksana, son escritoras. Un apagón, personas extraviadas, encuentros casuales con excompañeras de colegio, los recuerdos de una churrería en ruinas y otras desventuras las hacen reflexionar sobre el amor, la escritura, el dinero, la pareja, los boleros, las ranas rojas y, también, sobre cómo representar el Conurbano bonaerense, ese lugar en el que nacieron.

Portada extendida

Sobre la autora

Melania nació en Buenos Aires en 1976. Escribe novelas, cuentos y guiones de cine y televisión. Es licenciada en Letras (UBA), magíster en Creación literaria por la Universidad Pompeu Fabra, profesora, tallerista y capacitadora docente. Fue finalista del Premio Clarín de Novela. Escribe de forma itinerante para la revista Orsai desde 2011. Formó parte del equipo de guionistas de La uruguaya, primera producción de Orsai Audiovisuales. Esta es su primera novela publicada.

Sobre esta colección

Los libros de la Colección Ligera tienen tramas ágiles e historias que mantienen el ritmo y logran atrapar hasta la última página. Los personajes son cercanos y muestran que en lo cotidiano está siempre la semilla de lo extraordinario. El lector es absorbido por la trama en el momento preciso en el que la vida del protagonista cambia y toma un rumbo inesperado a partir de un acontecimiento puntual.

Audiolibro

En Orsai hacemos algo que no vas a encontrar en ninguna editorial del circuito tradicional: todos los libros que integran la Colección Ligera tienen su versión en audio, completamente gratuita.

Los usuarios registrados en Orsai pueden escuchar esta historia en la voz de Julieta Otero (Buenos Aires, 1974). Julieta es actriz, dramaturga, guionista y Profesora Nacional de Artes en Teatro, egresada de la UNA. Entre varias otras, participó en las obras teatrales Desterrados, Ácida y El camino real.