«Colección Orsai 2012»: o cómo lograr el equilibrio económico de una revista imposible

Tras el éxito de crear una revista sin publicidad, el desafío de 2012 (segundo año) fue mantenerse a flote. La estrategia fue convertirse en bimestral, reflotar los folletines del siglo XIX y crear una suscripción anual que los lectores recibieron encantados. ¡Y fue rentable!

Los cambios del segundo año de la revista Orsai fueron rotundos. Para empezar, dejamos de ser trimestrales y empezamos a salir cada dos meses. Además, iniciamos la etapa de los folletines: historias continuadas de seis episodios, uno por edición. 

Todo esto, en un nuevo formato de suscripción completa, gracias a lo que se logró rentabilidad. La revista fue precomprada por seis mil lectores y descubrimos que ese era el número mágico que nos permitía pagar bien a los colaboradores y no perder dinero.

Cada ejemplar de este nuevo año apareció con un leit-motiv debajo del logo, en portada. Parecían frases inconexas pero, al finalizar el año, se convirtieron un un poema. Aquí los seis versos: 

    1. Trabajamos en enero, publicamos en febrero
    2. Nos escondemos en marzo y salimos en abril
    3. En mayo nos despeinamos, en junio usamos sombrero
    4. En julio se muere el chancho, en agosto San Martín
    5. En septiembre y en octubre eludimos al quiosquero
    6. En noviembre entrega doble y en diciembre sefiní

El segundo año de Revista Orsai

La quinta edición es también la primera del segundo año. La revista se convierte en bimestral e incorpora nuevas secciones. Entre ellas, los folletines por entregas. Esta edición trae un perfil a María Kodama y un informe sobre cómo conseguir porro en Rio.

El número seis de Orsai llegó con fuerza: un especial sobre el conflicto de Malvinas, con las plumas de Abelardo Castillo e Ian McEwan; una crónica sobre por qué ya no hay libros de Fontanarrosa y, entre mucho más, una entrevista post mortem a Bin Laden.

La Orsai número siete llega con una entrevista al fundador de Twitter, una historia que explica el conflicto de YPF, una crónica sobre la nueva cancionística del Río de la Plata y el punto medio de los folletines de Mairal, Aguirre y Oyola.

La Orsai número ocho se presenta en sociedad con una entrevista al Indio Solari, la Guerra del Paraguay vista por Rep, cuentos inéditos de Enrique Syms y Hari Kunzru, crónicas de Josefina Licitra y locuras de Mikel Urmeneta.

La Orsai número nueve sale a la calle con un ensayo de Christian Basilis, otro de Joe Bageant, y cuentos inéditos de Pedro Juan Gutiérrez, Aurora Venturini, Mempo Giardinelli y Mario Bellatin. ¿Qué más querés?

La Orsai número diez es la última de 2012 y viene cargada: Junot Díaz y Simon Kuper se estrenan en la revista. También hay cuentos de Mariana Enríquez y Joyce Carol Oates. ¡Y el final de todos los folletines!