«El fin del mundo», por Ana Blaya y Chiri Basilis, está cada vez más cerca

Como todos los jueves (ayer no fue la excepción) tuvimos encuentro con el equipo que escribe el guión de “El fin del mundo”. Éstas historias nos tienen prendidos a la pantalla ya que todas suceden en diferentes lugares de la Argentina y, si vamos a hablar sobre apocalipsis, queremos saberlo todo.

Chiri Basilis, una de las cabezas de equipo de éste proyecto, empezó mostrándonos un video sobre la dependencia absoluta de la sociedad con el consumo de químicos, fármacos y cualquier tipo de medicamento y las consecuencias que ésto genera. Te dejamos el link para que puedas verlo.

Y para meternos de lleno en el guión, el equipo hizo unas modificaciones en la primera historia de la película y nos leyeron su escaleta, que prácticamente está terminada: un porteño, se levanta con un dolor de muela que lo tiene alterado desde la noche anterior. «Ante la escasez de fármacos en la ciudad, debido al colapso, se sumerge ante una odisea para lograr encontrar algo que pueda calmar ese dolor, la cual terminará en un encuentro con un mecánico, su taller y una pinza. Nuestro querido porteño, llamado Dante, luego de una disputa con el mecánico y ante su desesperación, terminará arrancándose su propia muela con la pinza en un escenario muy dramático.» ¿Arrancamos tranqui, no? 

«El fin del mundo», streaming #10

Para seguir deleitándonos con el fin del mundo y sus escenarios distópicos, el equipo nos leyó la sinopsis de otra de éstas historias. 

«Ante una posible inundación en el lugar donde se encuentran, tres amigos: Carlos, Leticia y Fermín, deciden moverse a una zona más segura. Mientras disfrutan de un salame que consiguió Fermin, alimento que no consumían hace tiempo debido a la escasez, Carlos se lamenta por no tener un vaso de fernet para acompañar ese manjar. Luego de ese comentario, a Leticia se le ocurre una idea: en el camino que van a emprender, les queda de paso hacer una parada en el cementerio donde se encuentra su fallecido amigo Toto y a quién le dejaron una botella de Fernet en su lápida. Durante el viaje hacia allí, se toparán con algunos imprevistos y al llegar a la tumba de su amigo, la peor noticia: el Fernet no está, se lo robaron. 

El trío de amigos, frustrado ante esa situación, recordarán que Héctor (un ex amigo del grupo), en vez de pegar la botella a la lápida, fue más astuto y la dejó dentro del cajón de Toto. Entre algunas peleas, se las ingeniarán para cavar en el barro, abrir el cajón y lograr tomarse un Fernet, como en los viejos tiempos.»

Si bien la historia está buenísima, Chiri le propuso al equipo seguir pensando en cómo desarrollar el conflicto para que la historia se sostenga y funcione. ¿Qué te parece? ¿Se te ocurre alguna idea?

Y por último, los guionistas nos introdujeron en la tercera historia apodada «El Nahuelito». Ésta tiene lugar en San Martín de los Andes, y como protagonistas a dos hermanos de corta edad: Jeremías y Florencia, quienes deberán escapar de la casa de su tía junto a una mochila de emergencia y un mapa, con indicaciones de ella. Irán en busca de «Tito» que será, quien aparentemente podrá brindarles un hogar seguro. Su recorrido comenzará en la ruta 40 acompañado de las leyendas sobre «El Nahuelito», que les había contado su madre pero recitadas por Jeremías esta vez. Por varios sucesos que los pondrán en peligro, tendrán que desviarse del camino y por insistencia de Flor, se dirigirán al lago Nahuel Huapí a buscar a «Nahuelito».

Los socios y socias productores estuvieron presentes como en cada reunión y propusieron diferentes finales para ésta historia. 

 

La película de «El fin del mundo» no para de avanzar y estamos más expectantes que nunca por saber cómo seguirá cada aventura. ¡Te esperamos en el próximo encuentro! 

¿Te sumás?

Ana García Blaya

Ana García Blaya

Buenos Aires, 1979
Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Sus primeros trabajos fueron en cine y publicidad. En 2019 estrenó Las buenas intenciones, su primera película y la rompió. Fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el de San Sebastián. En 2022 estrenó La uruguaya, la primera película de Orsai Audiovisuales, producida junto a 1961 socios productores. Por esta película, fue galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Christian Basilis

Christian Basilis

Mercedes, 1970
Fundó en 2010 la revista Orsai junto a Hernán Casciari, su amigo de toda la vida. Estudió la carrera de Historia, trabajó en medios gráficos, fue comunicador institucional y librero. Durante algunos años vendió monjes de yeso. Y después de todo eso fue jefe de guión de La Uruguaya, co-director y guionista de la miniserie Canelones y jefe de guión de La muerte de un comediante. Tiene la lleve de la casa Orsai para hacer lo que quiera y nos encanta imaginar historias y mundos nuevos juntos.

Guido Lubel

Guido Lubel

Buenos Aires, 1992
Guionista y docente. Forma parte de la Comunidad Orsai desde hace muchos años y nunca creyó que iba a aparecer en los créditos.

Clara Charrúa

Clara Charrúa

Buenos Aires, 1995
Guionista, licenciada en Letras por la UBA y docente en el Laboratorio de guion.

Sofía González Gil

Sofía González Gil

Buenos Aires, 1988
Actriz, directora y guionista. Su cortometraje «La Chica Toro» ganó el concurso Historias Breves 20 del INCAA.

Daniel Aramayo

Daniel Aramayo

Haedo, 1987
Guionista, director y docente. Escribió la serie «El Hincha» y trabaja en un podcast de ficción para Audible.

Así es el proyecto liderado por Ana García Blaya y Chiri Basilis

Título: «El fin del mundo»

Género: distopía, drama, antología

Head writter: Ana García Blaya y Chiri Basilis

Esta historia sigue el recorrido de seis personajes (uno por capítulo) en situaciones y lugares diferentes del país, que buscan sobrevivir en un contexto de colapso mundial desatado a mediados del 2025. Pero no es una historia apocalíptica más, de las producidas en el primer mundo y en las que prima el «sálvese quien pueda». Esta historia transcurre en el culo del mundo, es decir en Argentina, donde sus habitantes, por generaciones, están entrenados para resistir en cualquier escenario de crisis: falta de combustible, de insumos, saqueos, etcétera.
Por eso, cuando el colapso se desata, Argentina rápidamente se convierte en un fenómeno de superviviencia y solidaridad al que millones de extranjeros intentan llegar para salvar sus vidas. Gracias a la capacidad de los argentinos para enfrentar crisis complejas, el país vuelve a ser potencia mundial y recupera su mote (metafórico) de «granero del mundo». Y será precisamente en este nuevo orden de gracia e inusitada armonía en el que volverán a tallar las diferencias más atávicas de sus habitantes, que los llevarán, en pocos días, a estar igual o peor que el resto del planeta. Ahora, sí, el apocalipsis será inevitable y no habrá esperanzas para nadie.
Sin embargo, quedará una última luz al final del túnel: al caer en la cuenta de que la extinción de la humanidad llegará con la selección nacional como última campeona del mundo en Qatar, los argentinos, por fin, aceptarán la muerte felices y reconciliados.

Referencias: El Colapso, El Apagón.

Sumarse al proyecto «Cinco pelis»

Si todavía no sos socio productor del proyecto «Cinco pelis», todavía estás a tiempo: vas a vivir una experiencia inmersiva de construcción de guión audiovisual increíble.

Redacción

Redacción

El staff de redacción de Orsai se encarga de comunicar en internet las novedades de cada proyecto. El equipo está integrado por Fede Ciccone, Caro Martínez y Fede Rodríguez, coordinado por Nacho Merlo.