Ya se puede ver «La uruguaya» en todos los países de América latina desde la plataforma Star+

El 18 de octubre de 2023 se convierte en un día histórico para Orsai: su primera producción audiovisual, realizada junto a 1961 socios, comienza a verse en una de las plataformas de streaming más importantes del mundo.

El miércoles 18 de octubre de 2023 no será un día más para quienes hacemos Orsai. De ahora en adelante, «La uruguaya», la primera película de Orsai Audiovisuales, producida junto a 1961 socios de la Comunidad, podrá verse en la plataforma Star+, en todos los dispositivo y desde cualquier lugar de América Latina.

De esta manera, la película corona un recorrido soñado que comenzó en el exacto momento en que nació la idea de hacer cine, y que abarcó —simplificando mucho, pero mucho las cosas— desde la adaptación del guión, el casting, la preproducción, el rodaje, la postproducción y el desfile por un sinfín de festivales donde nos llevamos muchísimos premios hasta el estreno en las principales salas de Argentina y Uruguay.

La película, un suceso en el cine tradicional

El 17 de agosto, Orsai y los 1961 productores asociados vivieron el sueño hecho realidad de ver a «La uruguaya» estrenarse en la pantalla grande de muchísimos cines rioplatenses. Durante más de un mes, las salas estuvieron abarrotadas: en la segunda semana en cartelera, la película ya había ingresado al top 10 de películas más vistas de Argentina en el 2023.

Un estante lleno de premios

Pero además de toda esta alegría, «La uruguaya», dirigida por Ana García Blaya, sigue participando en festivales hasta fin de año. Y lo hace con un éxito fulgurante, recogiendo aplausos, menciones y, por supuesto, unos cuantos premios: 

  • Premio Argentores para los guionistas de Orsai Audiovisuales.
  • Premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
  • Premio visiones contemporáneas en el Festival Iberoamericano de Cine de Miami.
  • Premio del público en el Festival internacional de Cine de Punta del Este.
  • Premio a la mejor película y premio del público en el Festival Internacional de Cine Cannábico.
  • Premio de la crítica y Premio Mejor actriz en el Festival de cine de Barcelona.
  • Premio a Mejor Actuación en el Festival de Cine de Cuenca, Ecuador.
  • Premio de la segunda edición del Festival FAN de Neuquén, para Fiorella Bottaioli. 

El proyecto

Después de haber aprendido que era posible hacer una revista de calidad, con contenidos alucinantes y sin intermediarios, entendimos que ese modelo era extrapolable, y nos empezó a picar una pregunta: «¿Y si llevamos ese formato al mundo audiovisual?». Aunque resulte novedosa, la idea de hacer cine en comunidad es bastante más sencilla de lo que parece. Compramos los derechos de una gran historia —«La uruguaya», el best-seller rioplatense de nuestro amigo Pedro Mairal— y nos pusimos a sacar cuentas: debíamos reunir 600 mil dólares para poder hacer una película sin depender de ningún subsidio ni aporte de nadie.

El próximo paso fue plantearle la idea a la comunidad de lectores de Orsai y lo hicimos con una propuesta de Hernán Casciari, que contó, en un audio breve, de qué se trataba el proyecto y cómo participar.

00:00
00:00

La respuesta fue inmediata: en pocos meses, 1961 personas aportaron los 600 mil dólares para iniciar el recorrido. Comenzaba la aventura. 

La directora

El 18 de marzo de 2021, a poco más de tres meses de haber lanzado la propuesta y después de haber reunido el dinero para llevarla adelante, dimos la noticia: Ana García Blaya sería la encargada de convertir el best-seller de Mairal en una pieza audiovisual. Y empezaron las rimas que acompañarían todo el proyecto.

El músculo productivo

Durante todo el proceso, los 1961 socios productores participaron de forma activa en transformar aquella idea inicial en una película increíble. El recorrido fue espectacular y los propios socios armaron un documental que cuenta cómo fue. 

Los protagonistas

En mayo de 2021 hicimos una convocatoria abierta: buscábamos actores argentinos para convertirse en Lucas Pereyra, el protagonista de la historia y actrices uruguayas para encarnar a Magalí Guerra Zabala. El resultado: más de 700 actores y actrices se inscribieron y fueron los propios socios productores los que decidieron quiénes se convertirían en los protagonistas. Así, Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli fueron los elegidos, en una votación histórica. 

Semana a semana, nuestro productor Gabo Grosvald llevó adelante un podcast para contar, con lujo de detalles, cómo fue el proceso. Una aventura sonora que sirvió para entender y explicar cómo es hacer cine en comunidad. 

¡Bombos y platillos! Tiranos Temblad en «La uruguaya»

Dimos un adelanto en un zoom hace unas semanas, pero es hora de salir a contarles a todos los que nos conocen que en «La uruguaya» vamos a tener la maravillosa presencia de Tiranos Temblad. En este podcast delicioso, Agustín Ferrando —creador del mítico canal uruguayo de YouTube—, charla con Hernán Casciari, Chiri Basilis y, por supuesto, nuestro anfitrión Gabo Grosvald. No se pierdan esta media hora de admiración mutua y felicidad genuina. 

En el nuevo podcast de «La uruguaya» hablamos de dinero

Hay nuevo episodio del podcast y esta vez para hablar de finanzas. Joaquín Marqués, Vanesa Pagani y Mariano Avellaneda unen fuerzas para contar detalles de los últimos pasos antes de desembarcar en Uruguay para el rodaje de la película. 

Un podcast para hablar de dinero

Estamos en una nueva instancia del proceso productivo de llevar adelante «La uruguaya». Con todo el material grabado, podemos empezar a pensar cómo será la comercialización. Para ello, Gabo Grosvald, Joaquín Marqués y Javier Beltramino mantuvieron una conversación en la que nos cuentan algunos detalles al respecto y abren el juego a nuevas propuestas. 

Desde hoy, podcast diario de rodaje

Ya todo el equipo de «La uruguaya» está en Montevideo, por lo que el clásico «Podcast de los productores» ahora tendrá emisión diaria. Para que ustedes no se pierdan nada. Cada cuatro episodios iremos subiendo el contenido también a la aplicación. 

Un podcast para charlar de la postproducción de «La uruguaya»

Pasó un tiempo desde el último «Podcast de La uruguaya». Y hoy, con nostalgia del ciclo que empieza a terminarse, les compartimos un podcast en el que Gabo y Joaco conversaron con Martín García Blaya y Javier Hick, quienes están trabajando en el sonido y el color de la postproducción de la película. 

Montevideo, a mitad del rodaje

Estamos parados a la mitad de todo lo que tiene que ocurrir en Uruguay. Desde ahí, traemos nuevos capítulos del «Podcast de La uruguaya» para calmar las ansias de coproductores alrededor del planeta. Nuestro cronista en el set, Gabo Grosvald, está dando todo para que nos sintamos parte del minuto a minuto de la película y este es un nuevo resumen de ello. 

«La uruguaya» en Ventana Sur

Se llevó adelante una nueva emisión de Ventana Sur, el festival de comercialización de cine más importante de Latinoamérica y nuestros productores Gabo Grosvald y Joaquín Marqués fueron parte del evento. Lo cuentan en un nuevo episodio del «Podcast de La uruguaya».

Nuestro hombre en Montevideo

¿Valizas sí o no? ¿Qué locaciones y por qué? ¿Qué pasa con la pandemia en Uruguay? Estas son algunas de las respuestas que nos trajo Mariano Avellaneda, nuestro productor en Uruguay en este episodio de presentación.

Nuevo podcast: montaje, música y comercialización

El «podcast de La uruguaya» que comanda Gabo Grosvald vuelve a su frecuencia primitiva, con ediciones semanales. En esta entrega —¡el capítulo número 59!—, recibimos mensajes de oyentes, intentamos aclarar dudas, charlamos mucho de edición y tomamos algunas sugerencias de coproductores.

La comunidad en el rodaje

Estamos en los últimos días de grabación de nuestra primera película y ahora, que la acción pasó para Buenos Aires, fue el turno de los socios productores argentinos de participar en «La uruguaya». Como repaso de dos jornadas hermosas, tenemos videos, fotos, podcasts y un bonus track. 

Cruzamos el ecuador del proyecto y se nota mucho

Amigos y amigas, ayer atravesamos una frontera importante de este proyecto: hicimos pública la convocatoria de casting para los protagónicos de «La uruguaya»... y eso significa que no hay vuelta atrás. Hoy les explicaremos a ustedes, en privado, cuáles serán los pasos a seguir.

Les presentamos el presupuesto de «La uruguaya»

Formulas, cuentas, divisas, rubros... Quizás la parte menos entretenida a la hora de pensar en hacer una película sea armar una hoja de cálculo y llenarla de números. Pero sepan que un presupuesto acertado es necesario para que todo llegue a buen puerto. Por eso, les compartimos el presupuesto de nuestra película y sepan cómo y en qué estamos usando el dinero que juntamos entre todos.

¿Querés aparecer en la uruguaya? Convocatoria de extras

En este nuevo «Podcast de La uruguaya»,  Gabo Grosvald conversa con Ana Laura Gussoni, Vanesa Pagani y Mariano Avellaneda sobre un tema que nos encanta: los productores asociados que se convierten en extras (por supuesto, sin cobrar).

El podcast de los productores. Episodio 1: «Hernán y Chiri»

Gabo Grosvald es el que cuida la plata de la Comunidad Orsai, y este año le toca custodiar el presupuesto de «La Uruguaya». No sabe mucho de cine, pero sí de números. Y por eso es la persona ideal para llevar adelante «El podcast de los productores». 

«La uruguaya»: el documental

Traemos en esta ocasión un podcast poco convencional: les compartimos una gran idea que surgió del riñón de coproductores más comprometidos con nuestra película. Pónganse cómodos y reciban una invitación para ser parte de este documental.

Periódicamente, los socios productores siguieron todo el desarrollo del proceso creativo, tuvieron participaciones en la toma de decisiones, se convirtieron en extras de su propia película, aportaron ideas y locaciones y hasta decidieron quiénes serían los protagonistas.

Hola, acá Hernán con una novedad importante. Uno de los primeros grandes proyectos de la nueva etapa de Orsai es desarrollar narrativas. Y entre ellas, las audiovisuales. Así que agárrense fuerte porque vamos a empezar a hacer cine, y nuestro debut será con la adaptación del primer gran best-seller rioplatense de este siglo: la novela …

Hola! Ya puedo nombrarlos, oficialmente, como «productores asociados» de la primera película Orsai. Hace un rato cerró la segunda ronda de financiación con 5.000 bonos comprados. Nos quedamos con 1.000 para los actores, actrices y técnicos que quieran aportar, o para hacer una tercera ronda más adelante. ¡Y empezamos!